Actividades Foro Nativos Digitales

foroND1

Desde la Consejería de Educación y Empleo se han creado una serie de actividades que pretenden la reflexión sobre el uso que realizan nuestros alumnos de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos...

Las actividades que se desarrollan en el programa Foro Nativos Digitales son de tres tipos:

checkActividades de tipo 1: son acciones que se realizan en el marco del Plan de Acción Tutorial del Centro. Todos los centros cuya solicitud de participación ha sido admitida en este programa tienen la obligación , y estarán destinadas a todos los cursos de 6º de EP o de 3º de ESO del centro solicitante, o a cualquier curso de FP Básica o de educación presencial de incluir estas actividades dentro del Plan de Acción Tutorial de su centro y deben desarrollar al menos cuatro de las siguientes actividades con todos los grupos de 6º de Primaria, de 3º de la ESO (según el tipo de centro), o con los grupos de FP Básica o de ESPA con los que haya solicitado participar:

Actividades para Primaria
Actividades para Secundaria Actividades para FPB-ESPA
Hiperconectividad y redes
Comunidades peligrosas en línea
Tecnoadicciones
Protección ante virus y fraudes

checkActividades de tipo 2: serán desarrolladas por grupos de alumnos de 3º o 4º de la ESO, o de cualquier curso de FP Básica o de educación presencial de ESPA, dentro del modelo de Alumnos Ayudantes en TIC. Cada grupo de Alumnos Ayudantes en TIC está integrado al menos por cinco alumnos, coordinados por un docente, y deberán responsabilizarse de dar al menos dos charlas formativas sobre los temas que se indican a continuación a alumnos de niveles inferiores, ya sea de su centro o de otro centro del entorno. Previamente, los Alumnos Ayudantes en TIC recibirán formación para que puedan realizar esta tarea.

Actividades destinadas a Educación Primaria Actividades destinadas a Educación Secundaria
Tecnoadicciones
Comunidades peligrosas en línea

En cada sesión se puede abordar más de un tema.

Para ampliar la información sobre estas actividades se puede visitar esta página.

check

Actividades de tipo 3: destinadas a familias: realizadas con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los centros educativos. Los centros seleccionados desarrollarán durante el curso 2015-16 al menos dos acciones formativas, cuyos temas elegirán entre los siguientes:

1. Mediación parental Acceso a contenidos inapropiados.

2. Configuración de dispositivos.

3. Gestión de la privacidad e identidad digital.

Ir a las actividades